jueves, 22 de enero de 2009

Aspiración de meconio


La aspiración de meconio ocurre cuando un bebé respira líquido amniótico que contiene meconio, expulsado por en algunas de las heces del feto.
Causas
Antes del parto o durante el mismo, el feto a veces evacua meconio en el líquido amniótico. Quizá sea natural, pero también se cree que puede estar relacionado con el sufrimiento fetal en algunos bebés. Cuando el meconio espeso se mezcla con el líquido amniótico, el feto lo traga y lo inspira, llevándolo a sus vías respiratorias. Cuando el bebé respira por primera vez durante el parto, las partículas de meconio ingresan en las vías respiratorias y pueden ser inhaladas en los pulmones.
Las partículas de meconio en el líquido amniótico pueden obstruir las vías respiratorias e impedir el intercambio de gases después del nacimiento. Algunos bebés desarrollan dificultad respiratoria inmediata y deben ser reanimados al nacer. Otros desarrollan dificultad respiratoria a las pocas horas.
Algunos bebés con aspiración de meconio necesitan un respirador mecánico debido a la dificultad para respirar. Las vías respiratorias obstruidas pueden hacer que el aire quede atrapado y se filtre en los tejidos dentro y alrededor de los pulmones. También se puede producir una infección, causando neumonía. Si bien el trastorno suele mejorar a los pocos días, la aspiración de meconio severa y los problemas respiratorios que ella causa pueden provocar la muerte en un número pequeño de bebés.
Síntomas
El meconio en el líquido amniótico le da un color verdoso. Esto se llama tinción de meconio. Los bebés expuestos al meconio al meconio en el líquido amniótico durante un período prolongado pueden tener la piel y las uñas amarillentas.
A continuación se enumeran los síntomas más comunes de la aspiración de meconio. Sin embargo, cada bebé puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:
-Respiración rápida

-Retracciones (retracción de la pared del tórax)

-Quejidos al respirar

-Cianosis (color azulado de la piel)

-Sobredistensión del tórax


La información ha sido obtenida de:



No hay comentarios:

Publicar un comentario