jueves, 22 de enero de 2009

Retardo del Crecimiento Fetal


El retardo del crecimiento fetal o RCIU es un trastorno en el que el feto tiene un tamaño menor que el previsto para la cantidad de semanas de gestación.Pesan menos que el 90 por ciento de los fetos que tienen la misma edad gestacional.
Los recién nacidos con RCIU a menudo son delgados, pálidos y su piel es seca y floja. Con frecuencia, el cordón umbilical también es delgado y pálido en lugar de ser brilloso y grueso. Suelen tener los ojos muy grandes. Algunos no tienen este aspecto desnutrido pero son más pequeños.
El retardo del crecimiento intrauterino se produce cuando existe un problema o una anormalidad que impide que las células y los tejidos crezcan o que reduce el tamaño de las células. Esto puede suceder cuando el feto no recibe los nutrientes y el oxígeno necesarios para el crecimiento y el desarrollo de órganos y tejidos o debido a una infección. Aunque hay bebés que son pequeños por causas genéticas (sus padres son pequeños), la mayor parte del RCIU se debe a otras causas. Algunos de los factores que pueden contribuir al RCIU son:
Factores maternos:
-Presión sanguínea alta -Enfermedad renal crónica -Diabetes avanzada -Enfermedad cardíaca o respiratoria -Desnutrición, anemia -Infecciones -Abuso de alcohol, drogas... -Tabaquismo
Factores relacionados con el útero y la placenta:
-Reducción del flujo sanguíneo en el útero y la placenta -Desprendimiento de la placenta-Implantación de la placenta en el segmento inferior del útero -Infecciones en los tejidos que rodean al feto
Factores relacionados con el feto:
-Gestación múltiple-Infecciones -Defectos congénitos -Anomalías cromosómicas

La información ha sido obtenida de:
http://www.healthsystem.virginia.edu/
http://www.partofeliz.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario